Jump to content
Unfortunately we had to take download section back offline temporarily. We should have it working normally soon.
  • 0

Cómo instalar HyperSpin (Traducción de la guía de Ghutch92)


Admoroux

Question

Nota del traductor: Voy a ir traduciendo las fantásticas guías de Ghutch92 que ha ido publicando en el foro. La traducción va a ser tal cual la tiene Ghutch92 en su hilo y procuraré actualizarla al mismo ritmo que él para tenerla como punto de referencia en español. Espero que os ayude. El post original lo tenéis aquí.

Voy a intentar mantener esta guía actualizada con las últimas versiones de HyperSpin y HyperLaunch. Además, soy reacio a hacer vídeos, porque no quiero hacer un vídeo nuevo cada vez que se actualice algo. Encuentro que es más sencillo editar una imagen y una guía en texto que grabar un vídeo nuevo y editar los enlaces.

Todas las guías asumirán que ya sabes cómo navegar entre archivos y carpetas en Windows.

Enlaces útiles

Guía para HyperNovatos para hacer preguntas en el foro (Original en inglés)

Instalando emuladores con HyperLaunch (Original en inglés)

Lista de programas utilizados en una instalación de HyperSpin (Original en inglés)

Explicación de las bases de datos de HyperSpin (en inglés)

Características de HyperLaunch

HyperSync

Uso del foro (en inglés)

PUF (FAQ)

Instalaciones nuevas. Asumo que sabes cómo manejarte entre archivos y carpetas en Windows.

1.) Descarga esto: http://www.hyperspin-fe.com/forum/downloads.php?do=file&id=5689

Voy a utilizar la unidad C para los ejemplos, pero debería funcionar en cualquier unidad.

2.) Extrae los contenidos de la descarga en una carpeta llamada HyperSpin en la raíz de tu unidad. Por ejemplo: C:\HyperSpin. La ruta a tu HyperSpin.exe debería ser C:\HyperSpin\HyperSpin.exe

3.) Ahora necesitarás conseguir HyperLaunch. Primero crea una carpeta nueva dentro de tu carpeta de HyperSpin que se llame HyperLaunch. C:\HyperSpin\HyperLaunch\

4-7.) Sigue ahora con estas instrucciones: https://sites.google.com/site/hyperlaunch2/home/downloads (N.d.T.: Están en inglés. Intentaré traducirlas en breve al español)

¿Has completado las instrucciones? Si es así, ahora deberías tener una nueva carpeta dentro de HyperLaunch con el nombre hyperlaunch-3. C:\HyperSpin\HyperLaunch\hyperlaunch-3\

8.) Copia el contenido de la carpeta hyperlaunch-3 en la carpeta HyperLaunch sobreescribiendo todo (si hubiera algo). Ahora deberías tener HyperLaunch.exe en la ruta C:\HyperSpin\HyperLaunch\HyperLaunch.exe

9.) Pero espera, no hemos acabado aún. Vuelve a tu carpeta de HyperSpin. Esta vez tendremos que editar manualmente algunos archivos INI. Abre tu carpeta Settings de tu carpeta HyperSpin (C:\HyperSpin\Settings). Busca el archivo Settings.ini y ábrelo con el bloc de notas. Deberías ver que la primera línea pone [Main]. Justo debajo, añade la línea:

Hyperlaunch_Path=C:\HyperSpin\HyperLaunch\

Si ya existe esta línea seguramente es que ya tienes HyperSpin en su versión 1.3.2, por lo que puedes saltarte esa parte.

10.) Ahora, para poder hacer un uso completo de HyperLaunch, vamos a descargar su media pack. Lo descargaremos de http://www.hyperspin-fe.com/forum/downloads.php?do=file&id=5708

Extrae su contenido en tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch\).

¡Felicidades, ya tienes instalado HyperSpin 1.3.2 con RocketLauncher!

Pensarás que has terminado, pero te equivocas. Aún hay cosas pendientes. No hemos configurado los emuladores aún. :(

11.) Vale, vamos a intentar configurar uno, digamos el más popular de todos, MAME.

Descarga los archivos binarios de su web oficial a menos que tengas intención de compilar tu propia versión. (Esto tiene sus ventajas, siendo hiscores –puntuaciones más altas- y nonag –desactivación de pantallas de carga y aviso iniciales- las más populares).

12.) Crea una carpeta nueva dentro de tu carpeta HyperSpin que se llame Emulators. C:\HyperSpin\Emulators –Este paso no es necesario pero sí recomendable-.

13.) Ahora, dentro de esta carpeta, crea otra que se llame como el emulador, es decir, Mame. C:\HyperSpin\Emulators\MAME

14.) Ahora, dentro de esta otra carpeta, crea una nueva con la versión del emulador. P.Ej.: C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154

15.) Dentro de esta carpeta, vamos a instalar MAME. Así, nuestra ruta a mame.exe o mame64.exe será C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154\mame.exe

¡Bien! Ya tienes instalado un emulador. Ahora vamos a ver cómo hacer que funcione con HyperLaunch y, finalmente, con HyperSpin.

16.) Abre tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch) y ve a tu carpeta Settings. Ábrela y renombra el archivo Global Emulators (exemple).ini a Global Emulators.ini (Asegúrate de que puedes ver la extensión: Mostrar las extensiones de archivo)

17.) Vuelve a tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch), ve a tu carpeta HyperLaunchHQ y ejecuta HyperLaunchHQ.exe

18.) Verás que aparece una pantalla inicial que te pide dónde está instalado HyperLaunch. Indica tu carpeta de HyperLaunch (C:\HyperSpin\HyperLaunch). Esta es la interfaz gráfica de usuario (GUI) para editar la configuración de HyperLaunch. Ahora pensarás, ‘vaya, con tantas opciones esto va a ser muy complicado’. Bueno, es lo que pasa cuando se quiere un nivel de personalización tan alto ;D.

19.) Vale, ahora selecciona Global Settings y haz clic en la pestaña Emulators. Si lo has instalado todo correctamente (no te saltes pasos como el 16) te aparecerá una larga lista de nombres de emuladores. Baja por la lista hasta que encuentres MAME. Haz doble clic en él y aparecerá una nueva ventana. Indica la ruta del ejecutable de MAME clicando en el botón con la lupa y seleccionándolo en su carpeta correspondiente. Cierra esta ventana si los valores para el módulo (Module) y las extensiones de roms (Rom extensions) están configurados.

20.) Ahora selecciona MAME de la lista de sistemas y haz clic en la pestaña Emulators.

21.) Añade la ruta a tus roms de MAME en el campo Rom paths haciendo clic en el botón con la cruz verde. Para la mayoría de instalaciones de MAME está en la misma carpeta que el archivo mame.exe, en una carpeta llamada roms. (C:\HyperSpin\Emulators\MAME\v0.154\roms\).

Para otros sistemas, yo personalmente pongo las roms en una carpeta separada de HyperSpin y de la carpeta de emuladores, algo como C:\Games\nombreSistema\nombreJuego.extensión

Las roms no van incluidas con MAME ni HyperSpin ni HyperLaunch. No preguntes por roms en este foro o serás baneado. Google es tu amigo para ello.

22.) Volviendo a HLHQ, elije tu emulador por defecto haciendo clic en el botón con la lupa. Elije MAME [Global] de la lista que aparece.

¡Enhorabuena! Ya tienes MAME configurado en HyperLaunch.

23.) Para configurar MAME para utilizarlo con HyperSpin primero tendrás que obtener la última versión del XML de MAME de HyperList en http://hyperlist.hyperspin-fe.com/

24.) Coloca el XML que has descargado en C:\HyperSpin\Databases\MAME\ y renómbralo a MAME.xml

Puede ser muy duro gestionar el XML renombrando todas las roms que copiaste legalmente de tu colección personal de juegos que has adquirido comprándolos legalmente.

25.) Para gestionar mejor los XML de HyperSpin y renombrar los juegos utiliza Don’s HyperSpin Tools o revisa sus nuevas versiones beta.

Creo que eso es todo para una instalación básica. Será muy duro conseguir todas las artes y los vídeos si no te suscribes en EmuMovies y consigues el estado Platinum aquí haciendo una donación.

26 ?) ¡Ah! Espera, casi lo olvido. Cuando alguien dice que edites la configuración de un módulo, normalmente se refiere a que abras HLHQ, hagas clic en el sistema, vayas a la pestaña Modules, selecciones el módulo que estés usando y hagas clic en el botón Edit Global Settings. Puedes encontrar un poco más de información aquí (en inglés) y aquí (en inglés).

Si necesitas ayuda, y seguramente la necesitarás, deberías leer la Guía para HyperNovatos para hacer preguntas en el foro (en inglés) antes de publicar un post pidiendo ayuda. Gracias.

Note for moderators: It would be great if this thread could be pin up to be always available on first page :D

Link to comment
Share on other sites

Recommended Posts

Hola, estoy siguiendo los pasos de tu tutorial y me encuentro que en los pasos 4-7 el programa git cloner, me da el sishuiente error:

git did not exit cleanly (exit code 128) (3042 ms @ 31/08/2014 21:22:38)

y no me crea la carpeta hyperlaunch-3 ni nada de eso, he seguido los primeros pasos al pie de la letra e incluso he copiado dentro de la carpeta un hyperlaunch que tenia bajado, por favor, serias tan amable de explicarme donde fallo, para asi poder seguir configurando el hyperspin, gracias

PD: De donde eres exactamente de Barcelona? yo soy de Mataró. Saludos

Link to comment
Share on other sites

Lo primero gracias a Admoroux por su dedicación al tema y que intente ayudar a patanes como yo, una vez dicho esto expongo mi proyecto y mis dudas, quiero montar en una naomi Hyperspin con emuladores de mame, naomi, taito, neo geo...en fin todos los juegos de recres, y de consolas clásicas...pues alguna de la que no disponga, pero más secundariamente...

Ahora mis dudas....llego hasta el punto 19,desde ahi me pierdo completamente...pulso la lupa para buscar el ejecutable, y solo me sale un nuevo recuadro...no me sale nada para navegar entre carpetas y buscarlo...no sé si me explico..O antes de meterme en hyperlaunchhq me debo meter en hyperhq, wheels settings....etc, configurarlo ahi y despues al hyperlaunchHQ?

Probé con MAME y no hubo forma, metí roms, videos, snaps....pero cuando me meto en los juegos para ejecutar me lanza un problema de que me falta una linea start no sé que....de el emulador...

Link to comment
Share on other sites

No sé porque no me deja editar mi mensaje anterior, lo mismo sale luego por triplicado.....Pues lo dicho admoroux, de lujo, he conseguido hacer funcionar mame, esperando ansioso la explicación de otros emuladores, sobre todo demul para configurarlo con dreamcast y naomi, con esto, neo geo,cps y taito dejo finiquitada mi emulación (bueno....si me sobran gigas....habrá que buscar relleno,jeje)

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por el excelente trabajo, pero creo que estoy muy verde todavia en esto y hasta con el mame tengo problemas, acabo de descargar y seguir la guia tal cual la publicas solo que el emulador de mame puse la version reciente la 0.155, pongo todo tal cual como debe de ser solo que no creo una carpeta con la version 155, si no solo lo dejo dentro de mame el emulador, ya tengo varios roms, especifico las rutas y las rutas de lo roms todo bien, pero al correr cualquier juego obtengo la pantalla de error 1 que anexo post-134630-142870656526_thumb.jpg y la verdad ando muy liado con todo esto jejeje, espero alguien me pueda orientar saludos.

Olvidarlo ya pude configurarlo pero con mas pasos de los mostrados aqui XD

post-134630-142870656525_thumb.jpg

Link to comment
Share on other sites

Buenas!

A ver, aunque el error lo marque por el archivo INI, es mejor que la configuración de rutas y demás lo hagas desde HyperLaunchHQ, ya que es la herramienta indicada para ello. Si has tenido que dar más pasos de los indicados aquí seguramente es que alguno de los anteriores no lo hiciste correctamente o simplemente no lo hiciste. De todas formas, Ghutch92 me acaba de notificar que ha actualizado su tutorial, por lo que en las próximas horas haré la actualización de la traducción para estar a la par. Recordad, siempre que sea posible hay que evitar editar los archivos de configuración a mano, excepto que se indique lo contrario.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Primero gracias por el tuto brother, nos ayuda mucho a los que recien empesamos con el hyperespin, tengo una pregunta bueno tengo varias pero no quiero ser cargoso xD

bueno me baje el Hyperespin 1.3.3.0 + RocketLauncher.1.0.5 y me e guiado con tus pasos de instalacion, he visto tutos de aqui y por alla ya que quiero aprender a usar ese Frontend

en unos de los tutos que vi se tiene que añadir el HyperSpin al Hyperlaunch osea vincular HyperLaunch con HyperSpin

esto es necesario??? bueno quisas mi pregunta parezca tonta pero es que empiezo de 0 .

Link to comment
Share on other sites

ah ok , pero cuando vinculo HyperLaunch HQ con HyperSpin recien HyperlaunchHQ me muestra la lista de sistemas que tengo (al lado Izquierdo)

post-100059-142870679543_thumb.jpg

he visto tambien que otros instalan el Hiperlaunch directo al Hyperspin, osea vuelcan todo el contenido directo sin crear una carpeta con el nombre de HyperLaunch

post-100059-142870679545_thumb.jpg

eso es recomendable??? se reemplazan varios archivos pero el Hyperspin funciona igual.

la ultima pregunta capo, es respecto a estos 2 programas "Git - TortoiseGit" creo que sirven para mantener actualizado el Hyperlaunch

es recomendable o necesario actualizar el Hyperlaunch ????

Link to comment
Share on other sites

creo que estas haciendo pajas mentales.... haz la instalación como te dice el tutorial y ya esta, no hay que instalar nada en el directorio de raiz de hyperspin, actualizan hyperlaunch cada mucho tiempo, yo prefiero esperar un poco y ver que realmente funciona bien y no estropea nada de lo que tengo.

Si tenéis dudas y no sabéis como hacer una insltación hago un tutorial completamente en español con vídeo, en un post nuevo, quotearme o enviarme mp si lo quereís

Link to comment
Share on other sites

Madre mia que currazo te pegas .muchas gracias .

No lo he podido probar porque he tenido que formatear el pc del laberinto que tenia liado .era inaccesible del monton de carpetas que tenia de probar cosas .mañana espero reinstalar todo y hacer copia de seguridad y me pondré hacerlo paso por paso y uno por uno y hasta que no tenga uno no pasaré al otro .

Muchas gracias.

Link to comment
Share on other sites

Pues eso estaría de lujo itoh....porque estoy más perdido con sistemas como pop cap, daphne, visual pimball, naomi.....vamos con todos los que tengan un poco más de complicación que indicar la ruta del ejecutable, de las roms, y meter los medias...

Link to comment
Share on other sites

Excelente traducción, con esto ya casi que uno no tiene que matarse en la configuración.

Menudo trabajo te tomaste, la verdad te felicito por el tiempo que te debe de haber tomado.

Muchas gracias.

 

PD: sabes si hay algun problema con las descargas, ya que no me deja descargar nada.

Slds.

Link to comment
Share on other sites

Se remodelo toda la web, tendras que buscar las cosas en la seccion downloads (que esta en progreso), o bajar pack completos de sistemas de algunos sitios como youtube.

Sal2.

PD:El ultimo mes esta muy movido respecto a actualizaciones de programas, todas las guias de mas de un par de semanas quedaron algo anticuadas.

Link to comment
Share on other sites

Hola, soy nuevo por aqui y tambien con el HyperSpin, asi que estoy muy agradecido con el trabajo que te tomaste para hacer este post, creo que me sera de mucha utilidad para aprender a manejarme con el programa (mis conocimientos de ingles son muy basicos). Muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

Hola buenas, queria saber si hay alguna forma de poner el hyperspin en español, me refiero a lo que se ve en pantalla de press star, next system y demas cosas que salen, ya que es para mis hijas y ellas no saben mucho de ingles, muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Hola buenas, queria saber si hay alguna forma de poner el hyperspin en español, me refiero a lo que se ve en pantalla de press star, next system y demas cosas que salen, ya que es para mis hijas y ellas no saben mucho de ingles, muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo.

http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?23100-Mis-Aportes, cerca del final del primer post puedes encontrar traducida la media que utiliza hyperspin para esas cosas,

Sal2.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...